DAENS


         DAENS



A continuación vamos a exponer las preguntas sobre la película que hemos visto previamente.

DAENS
 Tenorio Martín, Lucía 1BACHB

1. Describe el mundo de los trabajadores fabriles...
1. EN LA FÁBRICA:
a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?
Dentro del grupo de los trabajadores fabriles encontramos niños pequeños, hombres y mujeres .
b) ¿Qué salario tenían?
Sus salarios eran muy bajos. Recibían un franco con sesenta por catorces horas diarias de trabajo.
c) ¿Cómo era su horario de trabajo? Trabajan catorce horas sin parar a descansar.
d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta.
No, estas personas no gozaban de ningún derecho laboral, únicamente tenían que ocuparse de lo que les mandase su fleje y lo tenían que hacer sin rechistar.
2. FUERA DE LA FÁBRICA:
a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?
Sus casas eran pequeñas, se notaba la pobreza en la que se encontraban. Vivían muchas personas en un mismo hogar y no constaban de mucho espacio. Estaban cercas de las fábricas y las calles eran oscuras y pobres.
b) ¿Cómo era su nivel cultural?
Estas personas eran analfabetas, por lo que no constaban de cultura ya que estaban destinados únicamente a trabajar.
c) ¿Cómo se divertían?

Su entretenimiento era en las tabernas, después de trabajar. Bebían, cantaban y bailaban para amenizar la situación.
3. TU OPINIÓN:
a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.
Lo que más me ha llamado la atención ha sido el trato de los jefes en las empresas a los niños y la escena en la que Neth le presta ayuda a Daens ofreciéndole todo lo que tienen aun estando ellos sin nada para. Su propio consumo.
b) ¿Lo que presenta la película está superado actualmente gracias al progreso y desarrollo general? Razónalo.
Aunque se haya avanzado mucho y se hayan conseguido muchas leyes con respecto a los trabajadores el jefe sigue tratando al trabajador de malas maneras en muchos casos, no obstante, se ha mejorado mucho.
3. DESCRIBE EL MUNDO DE LA BURGUESÍA EMPRESARIAL :
a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?
Se dijo que no se iban a dar subvenciones a las empresas por lo que los empresarios comenzaron a preocuparse ya que podían perder dinero y lo primero que hicieron fue bajarles los salarios a los trabajadores por lo que se quedaban apenas sin nada para comer. Como la mano de obra de los hombres era más cara que la de mujeres lo que hicieron fue echar del trabajo a los hombres y que trabajasen las mujeres y los niños.
b) Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.
Las casas eran grandes y lujosas ya que tenían todo tipo de privilegios. Estas personas iban a a teatro a divertirse. Los burgueses si tenían la educación que todo el mundo merece ya que su nivel adquisitivo era alto y se lo podían permitir por lo que eran muy cultos.
c) ¿Cómo es su participación en la vida política?
Eran los únicos en la Iglesia que tenían voz y voto. La participación era total.
3.LAS RELACIONES DE GÉNERO:

a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?
Aunque la mujer sea la que anima a reivindicar los derechos de trabajo es la que menos derecho tiene. Su papel en la película es fundamental pero sabe la poca igualdad que hay entre los sexos, y por eso se manifiesta.
b) Fíjate en la mujer del empresario y en las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?
La mujer del empresario es personalizada como la que siempre está ahí para su marido hace lo que el diga. Siempre trata muy bien a todo el mundo, incluso a los trabajadores porque debe pensar lo mal que los están tratando.
En cuanto a la mujer trabajadora se caracteriza por su lucha y voluntad. Aunque estén siempre trabajando siempre tienen ganas de luchar por sus derechos.
d) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?
A la mujer burguesa se le asigna siempre el estar de acuerdo con su familia en todo momento y hacer lo que ellos digan tanto en la empresa como en el hogar mientras que la mujer trabajadora tiende a obedecer a su jefe en la empresa pero e el hogar es quién manda.
e) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta.
Durante toda la película no consiguen lograr ninguno de sus objetivos aunque luchen por ellos.
4. EL TRABAJO INFANTIL:
a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil a finales del S XIX?
Lo que más me ha llamado la atención es como los utilizan para trabajar en las fábricas, sin vigilancia, ni cuidado para ninguno de ellos. Estos niños trabajaban para comer algo por un salario muy bajo.
b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?
Si, aunque sean más personas para alimentarse al ser un número mayor de hijos hay más dinero en la casa porque son más personas trabajando.
c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?

Actualmente los niños en los países desarrollados no tienen que trabajar porque se dedican a formarse y a estudiar y las personas no tienen muchos hijos. En los países subdesarrollados si se sigue dando este fenómeno. Las familias como no tienen dinero suficiente ponen a sus hijos a trabajar y contra más hijos tengas más dinero le entra a la familia.
5. EL MUNDO DE LA POLÍTICA:
a) Explica las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos políticos que aparecen en la película: partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.
El partido liberal es el que llevan los dueños de las fábrica. Su principal objetivo es aumentar su patrimonio.
El partido socialista buscaba la revolución de las clases bajas para conseguir voz y voto para ellos. No eran por ello bien recibidos por los demás.
El partido socialdemócrata es el creado por Daens buscando mejoras para los obreros.
b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga? Principalmente se trataba de la mentira que decía Guns, que era el adversario político de nuestro protagonista. Este metía sobre el número de pobres y lo que cobraban.
Otro de los problemas reflejados es el del sufragio universal.
c) ¿Qué tipo de sufragio existe a lo largo de buena parte de la película? ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?
Al principio únicamente podían votar los burgueses y después se consiguió que votasen los hombres mayores de 25 años.
d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores?
Los burgueses intentaban sobornarlos con alimentos y cuando los obreros votaban les manchaban el voto para que no pudiese ser válido.
f) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores?
En la Rerum Novarum y la explicación de que sin los obreros no existiría la economía.

6. EL PAPEL DE LA IGLESIA:
a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con los miembros de la iglesia católica?
Son malas, Daens ayudaba a los obreros y eso iba en contra de la Iglesia católica.Daens tuvo que dejar sus hábitos y le prohibieron predicar en una Iglesia delante de los creyentes.
b) ¿Qué defiende el padre Daens?
Defiende la igualdad de condiciones entre los ricos y los pobres por lo que defiende los derechos de los obreros.
c) ¿Qué es la Rerum Novarum?
Fue la primera encíclica social de la Iglesia católica. Fue promulgada por el papa León XIII el viernes 15 de mayo de 1891. Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos y catedráticos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras.
7. VALORACIÓN DEL FILM:
a) ¿Qué te ha enseñado la película?
Esta película nos enseña a valorar la sociedad en la que vivimos porque gracias a estas personas que han luchado en el pasado nosotros tenemos la vida que tenemos hoy en día con estos privilegios.
b) ¿Qué es lo que más te ha gustado?
Lo que más me ha gustado ha sido la forma en la que la película refleja cómo era la sociedad en aquellos momentos y que si luchas puedes conseguir lo que te propones fácilmente.
d) ¿Y lo que más te ha desagradado?
La violación de Neth porque es algo que sigue pasando hoy en día y que no se han producido adelantos y la forma en la que tratan a las personas y en las condiciones en las que se encuentran dentro de su trabajo.
e) Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar.
Esta película es un claro ejemplo de cómo ha ido evolucionando la sociedad del siglo XIX hasta nuestros días y podemos aprender a valorar mucho más las cosas que tenemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog